NUESTRA HISTORIA
Nuestra Peña tiene como finalidad principal la divulgación, conocimiento y disfrute del flamenco. Inició sus actividades en el Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas barrio de Madrid, donde a finales de los años cuarenta se produjo la llegada de inmigrantes mayoritariamente andaluces que se establecieron en dicho lugar. El barrio de Vallecas fue emblemático durante años por ser abanderado en el apoyo destacado a la dignificación de la forma de vida de ese colectivo y contribuir a la mejora de sus condiciones sociales y económicas.
Nace en diciembre de 1992 a iniciativa de amigos y aficionados al flamenco que decidieron poner en marcha la organización de una actividad, como la difusión del flamenco, destinada a dotar al barrio de unas condiciones culturales atractivas y acordes con sus características y señas de identidad.
Muchos son los años transcurridos desde entonces y lógicamente en ese tiempo mucha ha sido la evolución de la peña. En este largo camino hemos pasado por muy diversas situaciones, algunas bastante difíciles, pero afortunadamente podemos decir a día de hoy, una vez cumplidos treinta años de vida en 2022, que tenemos la satisfacción de seguir aportando al mundo del flamenco todo el esfuerzo necesario para dignificar este gran arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Peña Duende está declarada Asociación Cultural sin ánimo de lucro. Y respondiendo a este nombre nuestra actividad se centra en el mundo del cante y de la guitarra de forma prioritaria, pero también en el fomento de actividades complementarias que respondan a un concepto amplio del mundo cultural.
NUESTRAS ACTIVIDADES
Nuestra actividad básica consiste en recitales de cante dos viernes al mes. Y ello en un espacio reducido, un “cuarto de cabales” sin micrófonos, en el que la cercanía personal, el compartir emociones y disfrutar en directo de un buen flamenco constituyen la esencia del proyecto que defendemos.
Dentro de la programación habitual nuestra idea es abarcar las diferentes maneras de ejecutar el cante flamenco, reflejando el universo de los distintos palos, el espacio geográfico del que provienen y las distintas formas de interpretarlo según la personalidad de cada cantaor. Y dejando espacio también a la participación de gente joven que son la garantía de continuidad de este arte en el futuro.
Tenemos también el orgullo de contar con Pepe Núñez como guitarrista habitual de la Peña. Un gran profesional con una larga carrera a sus espaldas, una persona que ha estado con nosotros muchos años y que contribuye de manera esencial con su toque a difundir el valor que la guitarra tiene en el mundo del flamenco.
Se ofrecen actividades complementarias, tales como clases de palmas y compás, clases de baile, charlas y coloquios relacionados con el mundo del flamenco, encuentros de amigos y simpatizantes alrededor de una comida en la que no falta nunca un guitarra y unos cantes de aficionados, encuentros con otras peñas flamencas y participación en la organización de algunos espectáculos flamencos, entre otros .
CONCLUSIÓN: EL FLAMENCO, NUESTRA PASIÓN
En definitiva nuestra intención es facilitar en un entorno cercano y amigable el disfrute del flamenco, no sólo para los buenos aficionados sino también para todas aquellas personas que quieran acercarse a conocer como es este mundo que tantas emociones puede despertar, y disfrutar de un arte único cuya aportación al universo musical ha sido una de las más grandes.
Amamos el flamenco y en esa idea somos conscientes de que la base de su supervivencia es la difusión de ese mundo tan apasionante que consigue transmitir la multitud de sentimientos asociados a la vida diaria a través de unos cantes nacidos desde la intimidad del que los ejecuta.